Previsionales

Recordamos que, mediante la resolución general (AFIP) 3848 (BO: 29/3/2016), se incrementan las cotizaciones de los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador -activo o jubilado-, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares de forma mensual y por cada uno de sus empleados, con destino al financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la cuota destinada al pago de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART) a partir del mes devengado junio de 2016. (Fuente Errepar SA)

 

La AFIP puso a disposición una nueva versión del instructivo del registro especial para el personal de casas particulares, a través del cual las personas físicas (empleadores) deberán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar los datos requeridos por la normativa.Asimismo, permite generar la constancia del trabajador por duplicado que contiene los datos de identificación del empleador, de los trabajadores y de la relación laboral que se informa y, a su vez, permite generar el recibo de sueldo y el volante de pago electrónico (VEP) y manual F102/RT. Recordamos que el citado Registro Especial se implementó por medio de la resolución general (AFIP) 3491 en el marco de la ley 26844 que estableció el Régimen Especial del Personal de Casas Particulares.(Fuente Errepar SA)
La ANSeS informa que habilitó, a partir del 26/2/2014, una opción en su sitio web para poder presentar el certificado de escolaridad por Internet (Formulario Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial PS 2.68). Hasta ahora, la constancia solo podía presentarse de manera presencial en alguna de las delegaciones del Organismo, solicitando previamente un turno. El Formulario de Acreditación de Escolaridad certificará la concurrencia de los chicos al colegio o, en caso de discapacitados, a distintos tratamientos o enseñanza especial. (Fuente Errepar SA)
La ANSeS informa que, a partir del sábado 24 de mayo, atenderá los días sábados de 8 a 13 horas en varias delegaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense. Además, extenderá su horario de lunes a viernes hasta las 18 horas.En los días y horarios mencionados, el Organismo Previsional recibirá solo a quienes ya tengan un turno asignado, pero para fechas lejanas. Es importante destacar que los trabajadores de la ANSeS se pondrán en contacto con cada una de las personas a través de una llamada telefónica o mensaje de texto ofreciéndoles adelantar el turno. En un primer momento, se atenderá solo a los turnados. Los trámites que se realizarán serán: * Jubilaciones* Pensiones* Presentación de Certificado Escolar* Presentación de Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y EducaciónPara solicitar un turno se debe llamar al número gratuito 130 o ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES, “Turnos”. Allí se deben completar los datos solicitados, y es preciso indicar un número telefónico y dirección de correo electrónico para que el Organismo pueda contactarse.(Fuente Errepar SA)
A partir del mes devengado marzo de 2013 se incrementará el aporte mensual de los trabajadores autónomos con destino a la Seguridad Social en un 15,18%, a raíz de la aplicación del índice de movilidad dispuesto por la ley 26417.
El mencionado incremento del 15,18% es igual al porcentaje de aumento de los haberes jubilatorios.  Cabe mencionar que el esquema de movilidad jubilatoria dispone que los haberes previsionales se actualizarán cada 6 meses y con ello se ajustarán en la misma proporción la renta presunta de los autónomos, como así también el tope salarial de los aportes de los trabajadores en relación de dependencia.  Por el momento, la AFIP no dio publicidad de la normativa que establece el importe exacto de los aportes de los trabajadores autónomos. Sin embargo, se procedió a calcular las nuevas rentas imponibles de cada categoría y los nuevos montos de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos teniendo en cuenta el incremento mencionado. (Fuente Errepar SA)

Página 1 de 2

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina
Volver