Legislación

Mediante el Decreto 628/2018, el Poder Ejecutivo Nacional reglamenta el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr), el que será un fideicomiso financiero y de administración en los términos del artículo 1666 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación, y tendrá por objetivo otorgar garantías a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades económicas o productivas en el país.
Asimismo, se invita a los Gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a establecer exenciones respecto de los tributos que graven la emisión y toda actividad derivada de los contratos de garantía emitidos por el FoGAr en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones. (Fuente Errepar SA)

 

Mediante la Comunicación A (BCRA) 6044/2016 - BO: 11/10/2016, el Banco Central de la República Argentina comunica que se ha resuelto la creación de la facilidad denominada "alias CBU" mediante la implementación de una funcionalidad que le permitirá al cliente bancario asociar un alias a cada una de sus claves bancarias, y a los emisores de transferencias o generadores de pagos, su gestión y realización con el ingreso del "alias" de la cuenta receptora.(Fuente Errepar SA)

La AFIP mediante la emisión de la RG 3934 aclara ciertos aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de blanqueos de ciertos bienes, modificando algunos aspectos de la RG 3919.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó otro instructivo online en donde explica los pasos a seguir para reformular la deuda impositiva que se encuentra en un plan vigente, para luego, incluirla en la amplia moratoria que se encuentra vigente como parte del régimen de blanqueo de capitales.

Quienes adhieran a la moratoria gozarán de la condonación de:

- De las multas y las demás sanciones previstas en la Ley de Procedimiento Tributario.

 - Parte de los intereses resarcitorios y punitorios.

Por el pago al contado, se establece una reducción extra del 15% de la deuda consolidada.

El Banco Central emitió una comunicación (Com. “A 6044”) a través de la cual dispone una nueva modalidad para identificar las cuentas bancarias.
En tal sentido, se sustituye la utilización de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) por un “alias” -según lo denomina la comunicación del BCRA- o código alfanumérico de un máximo de 14 caracteres.
La función del alias será la de referenciar una cuenta bancaria mediante la utilización de un código simple de transmisión de persona a persona, que se encontrará vinculado de forma unívoca con una CBU/cuenta.
Esta modalidad será de carácter obligatorio a mediados de diciembre de este año. (Fuente Errepar SA)

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina