Laborales

La AFIP puso a disposición el Formulario 102/RT interactivo, que incorpora las novedades de la resolución general (AFIP) 3848, que incrementa las cotizaciones de los aportes y contribuciones obligatorios, de acuerdo con las horas trabajadas y la condición del trabajador -activo o jubilado-, que deberán ingresar los empleadores del personal de casas particulares de forma mensual y por cada uno de sus empleados, con destino al financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la cuota destinada al pago de la cobertura del sistema de riesgos del trabajo (ART) a partir del mes devengado junio de 2016, con vencimiento en el mes de julio de 2016. (Fuente Errepar SA)

Se fija mediante la Resolución (Consejo Nac. Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil ) 2/2016,  el salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la ley de contrato de trabajo (t.o. 1976), los de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares, de acuerdo con la siguiente escala:

 

 

 

 

 

Leer más: Salario mínimo, vital y móvil - Prestación por desempleo, ley 24013 - Incremento

Con la sanción de la ley 26.940 del 26/5/14, se establecen nuevas sanciones para aquellos empleadores que cuenten en su plantilla con personal no registrado (vulgarmente llamado “en negro”), entre las cuales  consideramos mas importantes las siguientes:
- Los empleadores que sean fiscalizados y sean penalizados, serán incorporados a un registro denominado REPSAL (Registro Público de Empleadores  con Sanciones Laborales)
- Aquellos incorporados al Registro no podrán:
- Acceder a lineas de créditos otorgadas por entidades financieras públicas
- No podrán no contratar con el Estado Nacional o las provincias que se adhieran, ni tampoco participar de licitaciones para obras o concesiones públicas
- Si son reincidentes en tres (3) oportunidades, los empleadores no podrán deducir en el Impuesto a las Ganancias, los gastos inherentes al personal.
- Si el empleador fuese un Monotributista, quedarán excluidos de pleno derecho de tal régimen.

La Cámara de Diputados de la Nación, el 19 de mayo de 2016, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se declara la emergencia ocupacional por el plazo de 180 días, conocido también como "ley antidespidos", el cual se encuentra pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo y de publicación en el Boletín Oficial.
Recordamos que el mencionado proyecto prohíbe los despidos y suspensiones sin causa por el plazo de 180 días, tanto en el sector público como en el privado, en todo el país.
Asimismo, se dispone que, en caso de despido durante el plazo mencionado, el trabajador podrá optar por accionar judicialmente para la obtención de una doble indemnización o por su reinstalación en el puesto de trabajo. (Fuente Errepar SA)

 

Recordamos que mediante la resolución (CNEPSMVM) 2/2012 se fijaron los valores del salario mínimo vital y móvil. En tal sentido, a partir del mes devengado febrero de 2013 se efectiviza el último incremento pautado por la citada normativa, cuyo importe asciende a $ 2.875 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y es de $ 14,38 por hora para los trabajadores jornalizados.

Página 1 de 2

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina
Volver