Laborales

El PEN emitió el decreto 1043/2018, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, mediante el cual se establece el pago de una asignación no remunerativa y un procedimiento previo a un despido sin causa.
La suma no remunerativa ascenderá a la suma de pesos cinco mil ($ 5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: a) cincuenta por ciento (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en el mes de diciembre de 2018 y b) el cincuenta por ciento (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019.
Respecto a l procedimiento previo al despido sin causa, se establécese, hasta el 31 de marzo de 2019, un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez (10) días hábiles previo a hacerla efectiva. El Ministerio de Producción y Trabajo, de oficio o a petición de parte, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar durante el plazo fijado en el artículo 6 del presente, las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral.
El incumplimiento de lo establecido en el presente capítulo dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Anexo II de la ley 25212 y sus modificatorias.
Por otra parte se exceptúa del procedimiento establecido en el presente Capítulo, al personal de la industria de la construcción, contratado en los términos de la ley 22250. (fuente Errepar SA).

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informa que pondrá en línea una nueva herramienta informática que permitirá a los empleadores cumplir en un único trámite distintas obligaciones, tales como:

• Emitir el Libro de Sueldos y Jornales -hojas móviles-
• Generar la declaración jurada mensual de cargas sociales del SUSS (F. 931).

Por otra parte, el Organismo Fiscal ha definido implementar el nuevo sistema por etapas, incorporando paulatinamente empleadores por ramas de actividad y/o jurisdicciones. En virtud de ello, los obligados serán especialmente notificados a incorporarse al mismo.
Aclaramos que la presente novedad aún no fue publicada en el Boletín Oficial, que modifica la resolución general (AFIP) 3781, vigente a la fecha. (Fuente Errepar SA)

 

Mediante la publicación en el BO de la ley (PLN) 27.444, se instrumentan medidas orientadas a la simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación.
En materia laboral, la presente ley mantiene las modificaciones introducidas por el decreto 27/2018, en cuanto a los plazos de permanencia por parte de los empleadores en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado por la ley de promoción del trabajo (L. 26940).
Por otra parte, se deja sin efecto la modificación efectuada al artículo 147 de la ley de contrato de trabajo (L. 20744) sobre la posibilidad de embargos de las cuentas sueldo.
En materia societaria, el proyecto de simplificación y desburocratización del desarrollo productivo prohíbe la actuación societaria del socio aparente o socio oculto y modifica el artículo 61 de la ley general de sociedades, permitiendo que las sociedades tipificadas en dicha ley puedan llevar registros societarios y contables digitales.
Se modifica el régimen de las sociedades de garantía recíproca, posibilitando el otorgamiento de garantía a empresas y a terceros en general. Por otro lado, se establece que el Registro Nacional de Sociedades quedará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En tanto, en materia de emprendedores y pequeñas y medianas empresas (PYMES), se habilita al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) para financiar a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se modifica la denominación del Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPYME), el que se llamará Fondo de Garantía Argentino (FoGAr). (Fuente Errepar SA

Por medio de la Resolución 3/2018, El Consejo Nacional de Empleo, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil fija el salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores comprendidos en la ley de contrato de trabajo (t.o. 1976), los de la Administración Pública Nacional, y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares, de acuerdo con la siguiente escala:
a) A partir del 1/9/2018, en $ 10.700 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 53,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
b) A partir del 1/12/2018, en $ 11.300 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 56,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
c) A partir del 1/3/2019, en $ 11.900 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 59,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
d) A partir del 1/6/2019, en $ 12.500 para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo y en $ 62,50 por hora para los trabajadores jornalizados.
Asimismo, se incrementan los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, conforme a lo normado por el artículo 135, inciso b), de la ley 24013, fijándose las sumas siguientes:
a) A partir del 1/9/2018, en $ 2.488,85 y $ 3.982,17.
b) A partir del 1/12/2018, en $ 2.628,41 y $ 4.205,47.
c) A partir del 1/3/2019, en $ 2.767,90 y $ 4.428,77.
d) A partir del 1/6/2019, en $ 2.907,53 y $ 4.652,06.
(Fuente Errepar SA)

Mediante la Resolución 168/2018, el Min. Trabajo, Empleo y Seguridad Social determina que podrán ser utilizados por el empleador, para la acreditación de remuneraciones en dinero, los dispositivos de comunicación móviles u otros soportes electrónicos habilitados como canales para la transferencia inmediata de fondos, siempre que exista la aceptación explícita y fehaciente del trabajador y que tal modalidad no tenga ningún costo para este último en su instrumentación y mantenimiento, ni en transacciones relacionadas con transferencias, conversiones en dinero en efectivo de su remuneración o consultas de saldos y movimientos.
La utilización de la citada modalidad siempre será voluntaria y optativa para el trabajador, el cual podrá, en todo momento, a solo requerimiento y sin costo alguno, desistir de su utilización.
Asimismo, se establece que la constancia de la transferencia de fondos a favor del trabajador que emita la plataforma informática de pagos móviles habilitada servirá a los empleadores como prueba suficiente del hecho de pago, en los términos del artículo 125 de la ley de contrato de trabajo. (Fuente Errepar SA)

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina