Se adecua, por medio de la RG AFIP 4521, el procedimiento para realizar compensaciones incorporando controles sistémicos en la transacción del Sistema Cuentas Tributarias.
A tal efecto se establece que las solicitudes de compensación deberán realizarse vía web a través del sistema de Cuentas Tributarias realizando la AFIP controles sistémicos en línea. En caso de no resultar procedente dicha solicitud, se informarán las inconsistencias detectadas y en ese caso el contribuyente deberá dirigirse a la dependencia en la que se encuentre inscripto con un formulario Multinota y con la documentación correspondiente para subsanar las inconsistencias detectadas. En la dependencia podrán procesar la compensación en el sistema y las sucesivas solicitudes podrán realizarse vía web siempre que se realicen dentro del mismo año calendario.
Por su parte, cuando el saldo provenga de declaraciones juradas informativas o resoluciones administrativas o judiciales, los contribuyentes deberán solicitar la compensación por transferencia electrónica de datos mediante la presentación del formulario de declaración jurada N° 798 confeccionado por el programa aplicativo "Compensaciones y Volantes de Pago" o el formulario manual N° 574, acompañado de la documentación que corresponda.
Por último señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 17/7/2019. (Fuente Errepar SA)

 

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina