Impositivas

Mediante la Resolución General 2/2019, la Comisión Arbitral del CM crea el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”.
El mismo resulta aplicable a las liquidaciones o rendiciones de sistemas de pago que efectúen las tarjetas de crédito, de compra y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de vales de compras o similares; y a las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago que efectúan las administradoras de sistemas de pago.
Cada jurisdicción deberá disponer, mediante su normativa local, la adhesión al SIRTAC, que resulta de aplicación tanto para sujetos del Convenio Multilateral como para los contribuyentes locales.
Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del primer día del mes siguiente en el que el sistema se encuentre operativo, lo cual será informado por la Comisión Arbitral a los sujetos nominados como agentes de retención a través de su publicación en la página web. (Fuente Errepar SA)

 

 

Por medio del Decreto 222/2019, el PEN establece que no deben revestir la condición de responsables sustitutos los locatarios o prestatarios de sujetos del exterior que destinen locaciones o prestaciones de servicios para operaciones referidas a espectáculos de carácter teatral comprendidos en la ley 24800 y la contraprestación exigida exclusivamente para el ingreso a conciertos o recitales musicales -comprendidas en la exención dispuesta por el pto. 10, inc. h), art. 7 de la ley de IVA-. (Fuente Errepar SA)

 

 

 

 

Mediante la RN 9/2019, ARBA establece que se procederá al levantamiento de las medidas cautelares u otras medidas tendientes a asegurar el cobro del crédito fiscal cuando se formalice, hasta el 31/8/2019, el acogimiento al régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial -RN (ARBA Bs. As.) 6/2016- respecto de las cuales se hubieran trabado tales medidas.
Para poder gozar del citado beneficio se deberá reconocer la totalidad de la pretensión fiscal y abonar, sin computar las sumas ingresadas en concepto de interés, un importe equivalente al 10% de la deuda regularizada.
En estos casos, cuando se opte por la modalidad de pago en cuotas, el plan de pagos se liquidará con un anticipo equivalente al 10% de la deuda.
Destacamos que el mencionado beneficio se encontraba vigente hasta el 28/2/2019 -RN (ARBA Bs. As.) 44/2019-.
Por otra parte, se dispone que los interesados podrán formalizar el acogimiento al plan de pagos y autorizar la transferencia de fondos desde el sitio www.arba.gov.ar, ingresando con la CUIT y clave CIT del contribuyente titular de la cuenta o fondos alcanzados por la medida cautelar. (Fuente Errepar SA).

 

 

La AFIP puso operativo el módulo “Capacidad Económico Financiera” (CEF) dentro del Sistema Registral, en la opción “Trámites”.
A través del mismo se podrá conocer la capacidad económico financiera del contribuyente según la valoración realizada por la AFIP y se podrá accionar mediante la solicitud de reconsideración o disconformidad.
Recordamos que, mediante la resolución general (AFIP) 4294, se aprueba el Sistema de Capacidad Económico Financiera (Sistema CEF) como instrumento para la gestión de riesgos en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, con el objeto de detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales, basándose en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera, calculando mensualmente una valoración de la capacidad económico financiera de cada contribuyente como parámetro representativo de la capacidad para realizar ciertos actos económicos. 8Fuente Errepar SA).

 

Mediante la Resolución 8/2019, el Consejo de la Magistratura aprobó un protocolo para practicar la retención del impuestos a la Ganancias sobre los salarios de los jueces que haya ingresado al poder judicial con posterioridad al 2017.

 

 

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina