Doctrina

Mediante la promulgación del Decreto (PEN) 1253/2016 se incrementa en $ 15.000, por única vez, el importe de la deducción especial aplicable a las rentas por el trabajo personal en relación de dependencia, al desempeño de cargos públicos, a los gastos protocolares, a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie que tengan su origen en el trabajo personal y a los consejeros de las sociedades cooperativas -art. 79, incs. a), b) y c)-, a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la segunda cuota del sueldo anual complementario del año 2016.
Destacamos que lo dispuesto precedentemente solo se aplicará a los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de julio y diciembre de 2016, no supere la suma de $ 55.000.
Yendo a la práctica pura y llana, ningún trabajador o jubiliado, que en el segundo semestre del 2016 haya tenido un sueldo o haber bruto superior a $ 55.000, pagará Ganancias sobre la 2º cuota del SAC, si el mismo no supera la suma de $ 15.000, siendo que quien lo supere, y este dentro del rango del sueldo o haber mencionado anteriormente, pagará Ganancias sobre el excedente de los $ 15.000. Es decir esos $ 15.000 operan como un tope de desgravación.
Me parece oportuno aclarar para el entendimiento cabal de la situación según lo expresado en el Decreto de referencia, ya que el mismo no expresa lo que en algunos medios se ha publicitado como "Desgravación de la 2º cuota del SAC 2016". (Autor Croca Consultores SA)

Ponemos a disposición una presentación, en la cual se exponen los puntos relevantes del Blanqueo y Moratoria, así como también de las modificaciones en tributos y del programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados:

Se adjunta el material práctico del curso de Rentas I del Posgrado en Tributación de la UNLZ.  

Presentamos un excelente artículo del periodista Marcelo Zlotogwiazda, publicado en El Cronista.com,  en donde desarrolla en forma precisa la pérdida de la progresividad del Impuesto a las Ganancias, en virtud de la falta de reforma de la ley de dicho tributo.

Archivo expuesto por el profesor.

Archivo 

Contacto

Croca Consultores

Belgrano 545 - 1er Piso - oficina Nº 5. C.P. 2804 - Argentina