CROCA Consultores - PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Mas Videos...

Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MIPyMES

 Régimen de Factura de Crédito Electrónicas MIPYMES.

"Potenciales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas". Aclaraciones por parte de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos informa que todas aquellas pymes que no están gozando de los beneficios, por no estar inscriptas en el “Registro de Empresas MiPyMEs” o no contar con el certificado vigente, se encontrarán caracterizadas de forma automática y podrán acceder a condiciones especiales en planes de facilidades de pago, tasas diferenciales, exclusión de regímenes de retención o percepción.
En este sentido, aclara que para la caracterización se tendrá en cuenta el monto anual de las ventas, locaciones o prestaciones de servicios informadas en las declaraciones juradas de IVA correspondientes a la actividad principal declarada y que surja del promedio de los 3 años calendario, o desde el inicio de la actividad, en caso de no alcanzar dichos años. La misma se reflejará en el “sistema registral” con diferentes códigos, según sea micro, pequeña o mediana empresa, Tramo I o II.
Para ello, deberán tener presentadas todas las declaraciones juradas de IVA de los períodos considerados para el promedio.
Por último, aclara que aquellos alcanzados por los beneficios del decreto 567/2019, para poder acceder a los mismos, deben previamente estar caracterizados como microempresa o potencial microempresa, y luego solicitar el beneficio a través de su clave fiscal, ingresando al menú de “registros especiales”, opción “características y registros especiales”, y seleccionando la caracterización “438- Beneficio Decreto 567/19 - IVA Tasa 0”. (Fuente Errepar SA)

ARBA - Modificación del régimen general de regularización de deudas - Creación del régimen de regularización especial para deudas en proceso de ejecución judicial

ARBA mediante la RN 26/2019 introduce modificaciones al régimen general de regularización de deudas y al régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas -RN (ARBA Bs. As.) 6/2016-, y se crea un régimen especial para deudas en proceso de ejecución judicial.
Entre los principales puntos de los planes, destacamos:
* Deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa:
- Se podrán incluir en el plan deudas vencidas o devengadas al 31/7/2019, como así también las provenientes de planes caducos a esa fecha.
- Se amplía a 60 el número máximo de cuotas mensuales, iguales y consecutivas en que se podrán regularizar las deudas. Destacamos que cada cuota devengará un interés de financiación de hasta el 2,5% y que no podrá ser inferior, en el caso de deudas del impuesto sobre los ingresos brutos o de sellos, a la suma de $ 1.000.
* Deudas de agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de percepciones y retenciones no efectuadas correspondientes a los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos:
- Se podrán incluir en el plan deudas por los gravámenes que se haya omitido retener y/o percibir -y sus intereses, recargos y sanciones- devengadas al 31/7/2019, como así también las provenientes de planes de pagos por retenciones y/o percepciones no efectuadas caducos a dicha fecha.
- Se amplía a 60 el número máximo de cuotas mensuales, iguales y consecutivas en que se podrán regularizar las deudas. Destacamos que cada cuota devengará un interés de financiación de hasta el 2,5% y que no podrá ser inferior a la suma de $ 1.200.
* Régimen de regularización especial para deudas en proceso de ejecución judicial:
- Se establecen, con carácter transitorio, condiciones especiales y beneficios adicionales aplicables a los contribuyentes, agentes de recaudación o sus responsables solidarios que, entre el 1/9/2019 y el 31/12/2019, regularicen deudas en instancia de ejecución judicial.
- Se podrán regularizar deudas de contribuyentes y sus responsables solidarios provenientes de los impuestos inmobiliario, a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos, las deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, y las deudas provenientes de planes de pago caducos al 31/7/2019, cuando todas ellas se encuentren en instancia de ejecución judicial.
- Las deudas podrán ser regularizadas en hasta 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas con un interés de financiación sobre saldos de hasta el 2,5% mensual. (Fuente Errepar SA)

 

¿Cómo se pagan las cargas sociales con los títulos públicos?

La AFIP comunica el procedimiento que deberán seguir los contribuyentes tenedores de títulos de deuda pública nacional cuyo vencimiento fue reperfilado la semana pasada (Letes, Lecaps, Lelink y Lecer) para cancelar los aportes y contribuciones a la seguridad social adeudados hasta el 31 de julio último.
El mecanismo de pago será el siguiente:
- El contribuyente ordenará la transferencia desde la plataforma donde opera sus títulos a la AFIP.
- La Caja de Valores informará los bonos electrónicos generados.
- La AFIP procesará los bonos electrónicos recibidos.
- El contribuyente visualizará el crédito de estos bonos en la cuenta tributaria y los utilizará para pagar la deuda de aportes y contribuciones de seguridad social.
Desde el 15 de este mes y hasta el 30 de noviembre de este año se podrán ordenar transferencias de bonos a la AFIP (Fuente Errepar SA)

 

Vencimientos Septiembre 2019.

 PRINCIPALES VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS Y PREVISIONALES.

Impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales. Se reabre el miniplan para el ingreso del saldo de las declaraciones juradas vencidas desde el 1/5/2019 hasta el 31/8/2019

Mediante la RG 4560, la AFIP permite regularizar a través del miniplan -dispuesto por la RG (AFIP) 4057-, en un pago a cuenta y hasta 3 cuotas, los saldos de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales cuyo vencimiento haya operado entre los días 1/5/2019 y 31/8/2019.
Como lo determina la RG 4057, la cantidad de cuotas estará determinada en función de la categoria de SIPER que cada contribuyente tenga asignada.
Señalamos que la regularización de la deuda bajo esta modalidad estará operativa desde el 2/9/2019 hasta el 31/10/2019. (Fuente Errepar SA).

 

Aportes Seguridad Social - Aplicativo a utilizar para DDJJ correspondientes a Agosto y Setiembre de 2019

La AFIP mediante la RG 4558 da a conocer la versión 41 release 7 del “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social - SICOSS” para el ingreso de los aportes y contribuciones correspondientes a las remuneraciones devengadas durante los meses de agosto y setiembre de 2019.
En tal sentido, readecua el sistema informático con el fin de receptar el financiamiento de la suma de $ 2.000 del aporte personal previsto el artículo 4 del decreto 561/2019 para los trabajadores cuya remuneración imponible sea inferior a $ 60.000. (Fuente Errepar SA).

 

Plan de pagos RG4557

 

Procedimiento - Se derogan determinados regímenes de información

La AFIP por medio de la RG 4551 deroga, a partir del 1/9/2019, determinados regímenes de información, según el siguiente detalle:
- Régimen de información de transferencia de bienes muebles registrables para aeronaves -RG (AFIP) 2762-;
- Régimen de información de empresas promovidas -RG (AFIP) 3286-;
- Régimen de información de agrupaciones de colaboración, UTE y demás contratos asociativos no societarios -RG (AFIP) 3573-;
- Régimen de información del Sistema de control fiscal de estacionamiento para el cumplimiento de obligaciones fiscales de playas de estacionamiento, cocheras o garajes, e información respecto del ingreso y/o egreso de vehículos -RG (AFIP) 3654-;
- Régimen de información para productores y/u organizadores de espectáculos musicales respecto de los contratos celebrados con músicos extranjeros o agrupaciones musicales extranjeras -RG (AFIP) 3927-;
- Régimen de información de operaciones de compraventa de materiales a reciclar -RG (AFIP) 2849-.(Fuente Errepar SA).

 

PROCEDIMIENTO FISCAL - GANANCIAS - REGÍMENES DE INFORMACIÓN POR OPERACIONES CON AUTOMOTORES. RETENCIONES DE GANANCIAS PARA MATERIALES A RECICLAR. ADECUACIÓN DE IMPORTES A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO DE 2019

Mediante la RG 4550 AFIP incrementa los importes a partir de los cuales las operaciones de venta de automotores resultan alcanzadas por los regímenes de información, según el siguiente detalle:
* Intermediación y/o compraventa de automotores y motovehículos usados -RG (AFIP) 2032-:
a) Vehículos automotores usados por valores iguales o superiores a $ 200.000;
b) Motovehículos usados por valores iguales o superiores a $ 80.000.
* Titulares registrales que transfieran automotores y motovehículos usados. Obtención del “Certificado de Transferencia de Automotores” CETA -RG (AFIP) 2729-:
a) Cuando el valor de los mismos sea igual o superior a $ 800.000.
Señalamos que los presentes importes serán actualizados anualmente, con vigencia a partir del 1 de marzo de cada año con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Por otra parte, con respecto a la tramitación del CETA, se establecen precisiones cuando la CUIT del titular se encuentre en estado inactivo, y se elimina la posibilidad de solicitarlo en forma telefónica.
En otro orden, se incrementan los importes aplicables al régimen de retención de ganancias para materiales a reciclar -RG (AFIP) 2849- según el siguiente detalle:
* Se incrementa a $ 40.000 el monto de operaciones no sujeto a retención que deben aplicar los acopiadores, galponeros y los intermediarios cuando el sujeto pasible se encuentre inscripto en el Registro de comercializadores de materiales a reciclar.
* Se incrementa a $ 240 el importe de la retención que no se encuentra obligada al ingreso cuando el sujeto pasible resulte un sujeto inscripto en el Registro de comercializadores de materiales a reciclar.
Señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación desde el 20/8/2019, inclusive. (Fuente Errepar SA)

 

Aj. por Inflación Imposisito - IPC - Cierres aplicable

 

Régimen de facilidades de pago permanente. Se establecen mejoras temporales para acceder a los planes de pago

Por medio de la rg 4548, la AFIP establece que, hasta el 31/12/2019, no se tendrá en cuenta el SIPER para acceder al régimen de facilidades de pago permanente, y se amplía de 6 a 10 la cantidad máxima de planes vigentes a la que pueden acceder las pymes.
Señalamos que, con estas medidas, aquellos sujetos que tenían un SIPER con perfil de riesgo medio o superior podrán acceder a reducciones en las tasas de financiamiento y una mayor cantidad de cuotas en los planes de pago.
En otro orden, señalamos que ha trascendido por parte de la AFIP que se encuentran pendientes otras medidas que contemplan la extensión del plan de facilidades de pago no permanente dispuesto por la resolución general (AFIP) 4477 en hasta 120 cuotas mensuales. (Fuente Errepar SA)

 

 

Legislacion

Blanqueo - RG AFIP 3934 - Modificación RG 3919

La AFIP mediante la emisión de la RG 3934 aclara ciertos aspectos a tener en cuenta en el tratamiento de blanqueos de ciertos bienes, modificando algunos aspectos de la RG 3919.

Jurisprudencia

Impuesto Ingresos Brutos - Inconstitucionalidad de las retenciones a empresas porteñas con saldo a favor

 

 

 

 

Causa Gasoleo SA c/ Rentas de la Ciudad de bs. As. - Cam.Contenciso Administrativo y Tributario de la C.A.B.A. - 26/06/2015 -