CROCA Consultores - PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Mas Videos...

Convenio Multilateral - Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra

Mediante la Resolución General 2/2019, la Comisión Arbitral del CM crea el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra “SIRTAC”.
El mismo resulta aplicable a las liquidaciones o rendiciones de sistemas de pago que efectúen las tarjetas de crédito, de compra y/o pagos, tickets o vales alimentarios, de combustibles y/o cualquier clase de vales de compras o similares; y a las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones correspondientes a sistemas de pago mediante concentradores y/o agrupadores de pago que efectúan las administradoras de sistemas de pago.
Cada jurisdicción deberá disponer, mediante su normativa local, la adhesión al SIRTAC, que resulta de aplicación tanto para sujetos del Convenio Multilateral como para los contribuyentes locales.
Las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del primer día del mes siguiente en el que el sistema se encuentre operativo, lo cual será informado por la Comisión Arbitral a los sujetos nominados como agentes de retención a través de su publicación en la página web. (Fuente Errepar SA)

 

 

IVA - Responsables sustitutos de sujetos del exterior por locaciones o prestaciones realizadas en el país - Situación de la actividad teatral, organización de conciertos y recitales musicales

Por medio del Decreto 222/2019, el PEN establece que no deben revestir la condición de responsables sustitutos los locatarios o prestatarios de sujetos del exterior que destinen locaciones o prestaciones de servicios para operaciones referidas a espectáculos de carácter teatral comprendidos en la ley 24800 y la contraprestación exigida exclusivamente para el ingreso a conciertos o recitales musicales -comprendidas en la exención dispuesta por el pto. 10, inc. h), art. 7 de la ley de IVA-. (Fuente Errepar SA)

 

 

 

 

Operatividad del módulo “Capacidad Económico Financiera” (CEF)

La AFIP puso operativo el módulo “Capacidad Económico Financiera” (CEF) dentro del Sistema Registral, en la opción “Trámites”.
A través del mismo se podrá conocer la capacidad económico financiera del contribuyente según la valoración realizada por la AFIP y se podrá accionar mediante la solicitud de reconsideración o disconformidad.
Recordamos que, mediante la resolución general (AFIP) 4294, se aprueba el Sistema de Capacidad Económico Financiera (Sistema CEF) como instrumento para la gestión de riesgos en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, con el objeto de detectar simulaciones de situaciones fiscales o patrimoniales distintas a las reales, basándose en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera, calculando mensualmente una valoración de la capacidad económico financiera de cada contribuyente como parámetro representativo de la capacidad para realizar ciertos actos económicos. 8Fuente Errepar SA).

 

ARBA - Régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial - Levantamiento de medidas cautelares

Mediante la RN 9/2019, ARBA establece que se procederá al levantamiento de las medidas cautelares u otras medidas tendientes a asegurar el cobro del crédito fiscal cuando se formalice, hasta el 31/8/2019, el acogimiento al régimen de regularización de deudas en proceso de ejecución judicial -RN (ARBA Bs. As.) 6/2016- respecto de las cuales se hubieran trabado tales medidas.
Para poder gozar del citado beneficio se deberá reconocer la totalidad de la pretensión fiscal y abonar, sin computar las sumas ingresadas en concepto de interés, un importe equivalente al 10% de la deuda regularizada.
En estos casos, cuando se opte por la modalidad de pago en cuotas, el plan de pagos se liquidará con un anticipo equivalente al 10% de la deuda.
Destacamos que el mencionado beneficio se encontraba vigente hasta el 28/2/2019 -RN (ARBA Bs. As.) 44/2019-.
Por otra parte, se dispone que los interesados podrán formalizar el acogimiento al plan de pagos y autorizar la transferencia de fondos desde el sitio www.arba.gov.ar, ingresando con la CUIT y clave CIT del contribuyente titular de la cuenta o fondos alcanzados por la medida cautelar. (Fuente Errepar SA).

 

 

Consejo de la magistratura - Protocolo para retención de Ganancias a jueces

Mediante la Resolución 8/2019, el Consejo de la Magistratura aprobó un protocolo para practicar la retención del impuestos a la Ganancias sobre los salarios de los jueces que haya ingresado al poder judicial con posterioridad al 2017.

 

 

AFIP - Facilidades de pago para obligaciones impositivas originadas en acciones de fiscalización que se encuentran en discusión en el Tribunal Fiscal de la Nación

La AFIP mediante le RG 4434 establece un plan de facilidades de pago por obligaciones impositivas originadas en acciones de fiscalización que se encuentran en discusión en el Tribunal Fiscal de la Nación. Las principales características del mismo son las siguientes:
* Los contribuyentes deberán allanarse a la pretensión del Fisco y desistir de toda acción y derecho, asumiendo el pago de las costas y gastos causídicos;
* No podrán acogerse al plan los sujetos procesados por los delitos previstos en el Código Aduanero y la ley penal tributaria cuando se haya dictado el auto de elevación a juicio, ni aquellos sujetos procesados por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras;
* Se excluyen del régimen, entre otras obligaciones, las retenciones y percepciones; el pago del IVA diferido para las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren adheridas al beneficio de diferimiento -dispuesto por la L. 27264-; el impuesto al valor agregado originado en prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país y el originado por las prestaciones de servicios digitales; el impuesto correspondiente a las prestaciones de servicios realizadas en el país por sujetos radicados en el exterior; el impuesto específico sobre la realización de apuestas; el impuesto adicional de emergencia de cigarrillos y el impuesto sobre los combustibles líquidos, el gas natural y al dióxido de carbono.
* Se deberá realizar un pago a cuenta del 10% del monto consolidado al momento de la adhesión y podrán solicitarse hasta 60 cuotas mensuales cuyo importe no podrá ser inferior a $ 1.000;
* La tasa de interés de financiamiento será la tasa de interés de referencia de los bancos privados promedio para depósitos a plazo fijo de $ 20 millones o más, adicionándosele un 5% anual;
* La caducidad del plan se producirá cuando se produzca la falta de pago de 2 cuotas consecutivas o alternadas, a los 30 días corridos de vencida la segunda de ellas, o con la falta de ingreso de la cuota no cancelada, a los 30 días contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan;
* El presente plan de facilidades estará vigente hasta el día 30/6/2019, y el acogimiento deberá realizarse a través del servicio “Mis Facilidades”, en la opción “R.G. Plan obligaciones impositivas en discusión ante el TFN”. Los sujetos que adhieran al mismo quedarán habilitados a usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones patronales -art. 20, RG (AFIP) 4158-. (Fuente Errepar SA)

Vencimientos Marzo 2019.

PRINCIPALES VENCIMIENTOS IMPOSITIVOS Y PREVISIONALES.

Revalúo Impositivo - RG AFIP 4429 - Nuevos vencimientos

Con motivo de la prórroga -por un mes- del plazo para ejercer la opción del revalúo impositivo -dispuesta por el D. 143/2019-, se adecúa la norma reglamentaria, estableciéndose el nuevo cronograma de vencimientos.
Detallamos a continuación las nuevas fechas de vencimiento para ejercer la opción del revalúo impositivo según la fecha de cierre del ejercicio del contribuyente:
- Cierre diciembre de 2017: hasta el 29/3/2019.
- Cierre enero de 2018: hasta el 30/4/2019.
- Cierre febrero, marzo y abril de 2018: hasta el 31/5/2019.
- Cierre mayo de 2018: hasta el 28/6/2019.
- Cierre junio de 2018: hasta el 31/7/2019.
- Cierre julio de 2018: hasta el 30/8/2019.
- Cierre agosto de 2018: hasta el 30/9/2019.
- Cierre setiembre de 2018: hasta el 31/10/2019.
- Cierre octubre de 2018: hasta el 29/11/2019.
- Cierre noviembre de 2018: hasta el 31/12/2019.
Por último, señalamos que como fecha de cierre de ejercicio debe tenerse en cuenta la existente en el sistema registral al 30/12/2017, y en el caso de adhesiones formalizadas en el mes de febrero de 2019 al plan de pagos, las cuotas vencerán a partir del mes de abril de 2019. (Fuente Errepar SA)

Declaración Jurada derechos de exportación

Comunicado AFIP:

Por medio del presente, nos contactamos con el fin de comentarles que desde el jueves 21 de febrero del corriente opera el vencimiento para la presentación y pago de la Declaración Jurada F. 1318 de Derechos de Exportación.

Ingresando al Sistema de Cuentas Tributarias, los contribuyentes podrán:

-          "Conformar" o "No conformar" los F.1318 generados en base a los comprobantes electrónicos clase “E”.

-          "Conformar" un F.1318 que con anterioridad ha sido "No conformado".

-          No se podrá modificar la declaración jurada F.1318 que se pone a disposición, sino sólo prestar su conformidad o no a la misma. Las declaraciones juradas que hayan sido "Conformadas" no podrán modificarse a "No conformadas".

-          Visualizar el comprobante de declaración jurada F.1318, presionando sobre el icono PDF.

Respecto al pago, se recuerda que el ingreso del saldo de la DDJJ podrá ser cancelado mediante Billetera Electrónica o por VEP, utilizando los  códigos: impuesto 2091, concepto 800 y subconcepto 800. La no conformidad de una declaración jurada, no obsta la obligación de ingreso del monto del derecho que el contribuyente estime que corresponda, motivo por el cual deberá proceder al pago del mismo mediante alguno de los medios habilitados.

Se comunica que aquellos contribuyentes alcanzados por el plazo de espera previsto en el quinto párrafo del Artículo 4° del Decreto N° 1.201/18 se encuentran identificados en el Sistema Registral mediante la caracterización “421 - PLAZO DE ESPERA - DECRETO N° 1.201/18”.

Finalmente, compartimos el micrositio con toda la información pertinente: http://www.afip.gob.ar/derechos-de-exportacion-de-servicios/

 

REVALÚO IMPOSITIVO - SE PRORROGA UN MES MÁS EL PLAZO PARA PODER EJERCER LA OPCIÓN DEL MISMO

Por medio del Decreto 143/2018, el Poder Ejecutivo nacidonal dispone una nueva prórroga -por un mes- en el plazo para ejercer la opción del revalúo impositivo -dispuesto por la L. 27430 y el D. 353/2018-, resultando que dicha opción podrá ejercerse hasta el último día hábil del décimo tercer mes calendario inmediato posterior al período de la opción. (Fuente Errepar SA)

Contribuciones patronales - Empleadores del sector primario e industrial - Detracción prevista en el artículo 4 del decreto 814/2001.

Mediante el Decreto (PEN) 128/2019, se establece que los empleadores de determinadas actividades del sector primario e industrial podrán aplicar el 100% de la detracción prevista en el artículo 4 del decreto 814/2001, reduciéndose la base de cálculo para el pago de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social en $ 17.509,20.
Entre las actividades alcanzadas por la presente medida, se encuentran las de cultivo de arroz, oleaginosa, tabaco, algodón, uva de mesa, elaboración de azúcar, yerba mate, vinos y bebidas no alcohólicas.
La presente normativa regirá a partir del 16 de febrero de 2019 y surtirá efectos para las contribuciones patronales que se devenguen a partir del día 1 de marzo de 2019. (Fuente Errepar SA)

Procedimiento - Se modifican las tasas de interés resarcitorio y punitorio previstas en la ley de procedimiento tributario

El Ministerio de Hacienda, mediante la Resolución 50/2019, modificó las tasas de interés resarcitorio y punitorio mensual, previstas en la ley de procedimiento fiscal, aplicables a partir del 1/4/2019.
A tal efecto, se establece que las tasas vigentes en cada trimestre calendario serán las siguientes:
* Interés resarcitorio mensual: efectiva mensual equivalente a 1,2 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.
* Interés punitorio mensual: efectiva mensual equivalente a 1,5 veces la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco de la Nación Argentina vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre correspondiente.
Señalamos que, a los efectos de cancelar obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado hasta el 28/2/2019, se aplicarán las tasas vigentes a cada uno de los períodos cancelados.
Por último, destacamos que hasta la aplicación de las nuevas tasas, entre el 1/3/2019 y el 31/3/2019, se aplicará el 4,5% como tasa de interés resarcitorio y el 5,6% de interés punitorio mensual. (Fuente Errepar SA)

Legislacion

Ganancias - Asignaciones familiares - Actualización según ley de movilidad jubilatoria - Vigencia

Mediante la sanción de la Ley (PEN) 27.160, se establece que las asignaciones familiares previstas en la ley 24714 serán “móviles”, para lo que se aplicará el mismo cálculo del índice de movilidad de la ley de movilidad jubilatoria (26417).
Con relación al impuesto a las ganancias, se establece que los sujetos que perciban asignaciones familiares no podrán computar en el citado impuesto la deducción especial por hijo o cónyuge (Fuente Errepar SA)

Jurisprudencia

Fallo sobre transformación de sociedades

La sala V de la Camara Contensioso Administrativo Federal,  en autos "Adler Hasenclever & Asociados, del  19/6/2018, emitió un importante fallo por el cual hace lugar a la transformación de una sociedad civil en comercial, sin perder su identidad fiscal. En este punto el criterio fiscal había sido que solo podrían transformarse sociedades comerciales, por lo que si una soceidad civil se transformase en una sociedad comercial, perderìa su CUIT.